Psicología,
La cibernética también se aplica al estudio de la psicología, la inteligencia artificial, los servomecanismos, la economía, la neurofisiología, la ingeniería de sistemas y al de los sistemas sociales.
La palabra cibernética ha dejado de identificar un área independiente de estudio y la mayor parte de la actividad investigadora se centra ahora en el estudio y diseño de redes neurales artificiales.
La inteligencia artificial,
Dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. Donde se pueden crear “nuevos seres vivos, nuevas personas, animales y cosas insólitas, que el hombre jamás pensó llegar a lograr. Dentro de esta disciplina se desarrollan ciertas capacidades, que se ponen aprueba, como lo es:
- Lingüística computacional
- Minería de datos
- Industriales.
- Médicas
- Mundos virtuales
- Procesamiento de lenguaje natural
- Robótica
- Sistemas de apoyo a la decisión
- Videojuegos
- Prototipos informáticos
- los reloj
Los servomecanismos,
La aplicación del principio de realimentación tiene sus comienzos en máquinas e instrumentos muy sencillos
En casi todas las fases de procesos industriales se utilizan aparatos de control automático. Se usan corrientemente en:
1- Industrias de procesamiento como la del petróleo, química, acero, energía y alimentación para el control de la temperatura, presión, caudal y variables similares.
2- Manufactura de artículos como repuestos o partes de automóviles, heladeras y radio, para el control del ensamble, producción, tratamiento térmico y operaciones similares.
3- Sistemas de transporte, como ferrocarriles, aviones, proyectiles y buques.
4- Máquinas herramientas, compresores y bombas, máquinas generadoras de energía eléctrica para el control de posición, velocidad y potencia.
La medicina.
La Cibernética aplicada a
Dentro de esta se llevan procesos jamás antes creídos lograr por la humanidad, pero esto propicia el avance de los seres vivos cada día mas y así poder descubrir nuevas formas de curarnos, de enfermedades muy complicadas, y difíciles de asimilar
En Ingeniería
Los ingenieros vienen trabajando con criterios cibernéticos desde la época precibernética.
El desarrollo industrial ha introducido nuevas tecnologías, por ejemplo las técnicas de automatización que permiten ahorrar tiempo y mejorar la cantidad y calidad del producto.
Con la tecnología que utilizan los ingenieros se pueden realizar ciertas actividades como, lo es poder crear:
Proyectiles autodirigidos
Sistemas de control de cañones antiaéreos
Pilotaje de buques
Servomecanismos
Entre otros tantos, ya que solo menciono algunos por destacarlos.
En Biología, Fisiología y Medicina
Ciertas funciones fisiológicas en insectos y peces han sido investigadas con criterio cibernético.
La medicina, que es hoy catalogable como naturaleza cibernética.
También han sido enfocadas cibernéticamente ciertas funciones intelectuales superiores, como la creatividad artística, la fisiología del conocimiento, el psicoanálisis y problemas sociológicos y filosóficos.
Computación
La computación electrónica coopera a la solución de problemas de cálculo y simulación generados en otros dominios por medio de la metodología cibernética.
Los métodos de análisis y síntesis de redes neurales son de utilidad en dos campos diferentes: la modelización como recurso auxiliar de la investigación neurofisiológica, el diseño y la utilización efectiva de autómatas capaces de realizar tareas complejas, tales como efectuar el reconocimiento de patterns y manifestar conductas de carácter adaptativo, de gran importancia práctica.
En la educación
Se trata de ofrecer a distancia posibilidades de comunicación que sólo existen en un aula real. La metáfora del “aula virtual” comprende “espacios” cibernéticos para las clases, la biblioteca, el despacho del profesor para la tutoría, el seminario para actividades en pequeño grupo, el espacio de trabajo cooperativo e incluso la cafetería para la charla relajante entre los alumnos. Las tecnologías empleadas en diversas experiencias varían en función de los medios disponibles: desde la videoconferencia (con pizarra electrónica o proyector de “transparencias” incluido) para algunas clases magistrales, el correo electrónico para la tutoría personalizada, las listas de distribución para la comunicación en gran grupo, el “Chat” para la comunicación sincronía en la coordinación de pequeños grupos o para la charla informal entre estudiantes en el bar., las herramientas de trabajo cooperativo, los servidores de información tipo WWW como bibliotecas de recursos (textos, software, hipermedia, simulaciones, juegos, etc.).